Incluso con la llegada de YouTube y los medios sociales, el blogging sigue vivo y en buen estado en 2020. Más de 409 millones de personas leen blogs personales y profesionales sólo en WordPress.com cada mes.
Eso ni siquiera incluye los blogs de WordPress auto-alojados y los alojados con otras soluciones de CMS. Así que no es demasiado tarde para empezar un blog.
Las Mejores Plataformas de Blogs Auto-alojados en 2022
A continuación, cubriremos en detalle las mejores plataformas de blogs auto-alojados que existen, y por qué son las mejores opciones del mercado. «Auto-alojado» significa que necesitas un servidor y un dominio separados para usar el software de blogs para crear tu blog o sitio web.
WordPress.org
Drupal
Ghost
Joomla
1. WordPress.org
Así que quieres empezar un blog. Si has mirado un poco, es probable que ya hayas oído hablar de WordPress.
El sitio web de . org es el hogar de Content Management System (CMS) de código abierto y auto-alojado. Un CMS es una pieza de software que ayuda a crear un sitio web y a publicar/administrar/actualizar sus contenidos.
WordPress es el CMS nr.1 en Internet, y alimenta millones de blogs y sitios web. Es el líder indiscutible de todas las plataformas de blogs populares que aparecen en este post.
Si estás creando un blog o un sitio web con fines comerciales, creemos al 100% que WordPress es tu mejor opción. Es completamente gratuito, de código abierto, y facilita la creación de un blog de aspecto profesional gracias a muchos temas.
¿Por qué WordPress es el estándar de la industria?
Pero no sólo los principiantes, autónomos y blogueros usan WordPress. Se ha convertido en un claro líder en la industria de los CMS.
Casi la mitad del millón de sitios más visitados de Internet usan WordPress. Y estos no son solo bloggers aficionados o escritores aspirantes.
La gente usa WordPress porque tiene más de 55 mil plugins gratuitos y más de 7 mil temas gratuitos en su directorio oficial. También hay miles de temas y plugins premium más disponibles en otros sitios (mira nuestra lista de los mejores temas y plugins de WordPress).
Así que puedes mezclar y combinar, encontrar el tema que quieras y ampliar la funcionalidad con los plugins de WordPress según sea necesario.
Sin mencionar que tiene una de las comunidades más grandes y más activas de desarrolladores. Hay cientos de desarrolladores que dedican su tiempo a dar soporte a los usuarios, manteniendo sus plugins/temas actualizados, o liberando nuevos.
Esta activa y enorme comunidad tiene una gran ventaja para todos los involucrados: los problemas y los errores suelen descubrirse y solucionarse rápidamente, lo que es bueno para la seguridad.
Esta comunidad también significa que es mucho más fácil obtener ayuda y orientación con problemas potenciales si tu negocio de WordPress lo necesita. Por ejemplo, no es difícil contratar desarrolladores o diseñadores de WordPress.
WordPress también es compatible con el SEO fuera de la caja, lo que facilita la clasificación del contenido en Google y otros motores de búsqueda.
Características principales
Editor WYSIWYG.
Monetización.
Multilingüe (a través de plugins).
Entorno multiusuario.
Protección con contraseña.
Navegación global.
Personalización completa de los archivos de temas y plantillas.
Programación de contenidos.
Estructura de contenido amigable para el SEO.
Opciones avanzadas de SEO (con plugins de SEO).
Un gran número de soluciones de plugins (tanto gratuitos como de pago).
Un gran número de temas (tanto gratuitos como de pago).
Interfaz y facilidad de uso
Si tienes confianza relativa en Internet y en el uso de nuevos servicios o tecnologías, no necesitas instrucciones para entender la interfaz.
La mayoría de los hosts web ofrecen la instalación de WordPress con un solo clic, por lo que es fácil de instalar y configurar. (Con cualquiera de nuestros planes de alojamiento gestionado de WordPress, nos encargamos de la instalación por ti).
El tutorial incorporado te ayudará a familiarizarte con el panel de control y a crear tu primera entrada de blog.
E incluso sin el tutorial, el panel de WordPress no es difícil de navegar en absoluto. Pasa el cursor por el signo más para abrir un menú desplegable, donde puedes elegir crear un nuevo artículo, página o incluso usuario.
Para editar el diseño de tu sitio web, haz clic en la sección «Apariencia», donde tendrás diferentes opciones.
Precios
WordPress auto-alojado tiene una licencia de código abierto y es 100% gratis, para siempre.
Eso solo, sin embargo, no es suficiente. También necesitarás un nombre de dominio y alojamiento.
Si te preocupa la velocidad de carga, la seguridad y la fiabilidad, los planes de alojamiento gestionado de Kinsta comienzan a partir de 30 dólares al mes y vienen con migraciones gratuitas, un CDN, protección contra malware, copias de seguridad diarias automáticas y más.
2. Drupal
Drupal es el segundo mayor CMS de código abierto. En lugar de una estricta herramienta de blog, se describe mejor como una plataforma de publicación online profesional y escalable.
Drupal tiene un completo sistema de versiones y planificación de contenidos incorporado en el núcleo. Tiene un control mucho más granular sobre los permisos de usuario. Incluso puedes crear permisos únicos para usuarios específicos. También hay soporte para sitios multilingües en el núcleo, lo que le convierte en una opción principal para las grandes empresas.
Pero no es tan fácil de usar y puede ser un poco más difícil cuando se trata de crear un blog que «se vea bien».
Características
Editor básico.
Monetización.
Multilingüe.
Protección con contraseña.
Navegación global.
Completa personalización de los archivos de temas y plantillas.
Control de acceso personalizable y permisos nivelados.
Programación avanzada de contenidos.
Versionado completo (con módulo).
Estructura de contenido amigable para el SEO.
Opciones avanzadas de SEO (con módulo).
Interfaz y facilidad de uso
La interfaz es bastante anticuada y no muy intuitiva para los principiantes. Cuando se inicia la sesión por primera vez en su instalación, no hay ningún tutorial. En su lugar, comienzas en la página de usuario y tienes que averiguar cómo editar tu nuevo sitio web por ti mismo.
Tiene una curva de aprendizaje razonablemente ascendiente. No me malinterprete,s para alguien con experiencia en CMS o software similar, no es muy difícil averiguar cómo hacer lo básico.
Pero no es ni siquiera cercano a lo intuitivo. Así que si no eres un desarrollador o un técnico, Drupal probablemente no es la elección correcta para ti.
Precios
Drupal es de código abierto y completamente gratis y tendrías que pagar por tu nombre de dominio y proveedor de alojamiento.
Drupal vs WordPress
La principal diferencia entre Drupal y WordPress es que está diseñado específicamente para desarrolladores, agencias y empresas. Tiene características avanzadas, como soporte multilingüe en el núcleo, pero puede ser difícil que los principiantes aprendan a utilizarlo.
Puedes leer más sobre los pros y los contras de cada uno en nuestro post de comparación Drupal vs WordPress.
3. Ghost
Cuando Ghost se lanzó por primera vez en 2013, el objetivo principal era ser una plataforma de blogs estricta y fácil de usar. Pero desde entonces, se ha desarrollado en elegante, 100% headless Nodo.JS CMS.
Tiene incorporadas opciones avanzadas de SEO y un elegante panel de aplicaciones web que funciona con JavaScript.
Características
Editor elegante de marcación.
Protección con contraseña.
Navegación global.
Entorno multiusuario.
Programación de contenidos.
Estructura de contenido amigable para el SEO.
Opciones avanzadas de SEO.
Interfaz y facilidad de uso
En cuanto a la facilidad de uso, la instalación de Ghost puede ser un poco complicada, ya que no se ofrece como una opción de instalación con un solo clic. Pero una vez instalado, el panel de control del Ghost es simple, elegante y fácil de usar.
Las nuevas instalaciones se llenan automáticamente con contenido que es esencialmente un tutorial sobre cómo utilizar Ghost.
Como el editor Gutenberg de WordPress, el editor Ghost es realmente un WYSIWYG de página. Se siente como si estuvieras escribiendo y editando una página en vivo en el sitio, pero sólo puedes agregar imágenes, enlaces, citas y formatear tu texto con markdown.
Dado que todo el panel de control, no sólo el editor como en WordPress, está basado en JavaScript, la experiencia del usuario es excepcionalmente fluida. Es una aplicación web de una página y actúa como tal. Nunca tienes que cargar una nueva página de administración o esperar a que una página se actualice.
Precios
La versión auto-alojada es de código abierto y gratuita. La versión pro alojada comienza en 29 dólares al mes.
Ghost vs WordPress
Tanto Ghost como WordPress son fáciles de usar y fáciles de aprender. Cualquier principiante puede aprender a usarlos y tener un blog en funcionamiento en una hora.
Pero la instalación de Ghost puede ser un poco más difícil ya que es un CMS menos popular, pocos hosts web ofrecen una instalación con un solo clic.
El panel de control del Ghost es un poco más elegante, y para los desarrolladores, el uso de un CMS potenciado por Node.JS puede parecer más atractivo que el viejo PHP y MySQL.
La extensibilidad y la vibrante comunidad de WordPress todavía lo hacen la mejor opción para la mayoría de los principiantes. También hay poco soporte para las opciones de monetización en Ghost, tendrías que insertar manualmente los anuncios a través del código.
(Lectura sugerida: ¿Cómo añadir Google AdSense a WordPress?)
4. Joomla
Joomla es otro CMS de código abierto que se lanzó en 2005 y ha logrado mantener su relevancia desde entonces.
Es una plataforma flexible que permite mucha personalización sin saber demasiado código. Puedes extender la funcionalidad con «extensiones» y usar plantillas para cambiar el aspecto de tu sitio.
Características
Editor WYSIWYG.
Monetización.
Multilingüe (núcleo).
Entorno multiusuario.
Permisos nivelados y gestión de usuarios.
Protección con contraseña.
Personalización completa de los archivos de plantillas.
Programación de contenidos.
Estructura de contenido amigable para el SEO.
Opciones avanzadas de SEO (a través de extensiones).
Interfaz y facilidad de uso
Joomla es otro CMS que puede ser instalado con un solo clic si tu host usa cPanel u otro panel de control estándar. Una vez que lo hayas instalado, puedes acceder al panel de administración.
El tablero de mandos de Joomla 3 está un poco anticuado, y a pesar de haber sido anunciado como «a la vuelta de la esquina» a principios de 2019, Joomla 4 no está a la vista.
No hay un tutorial intuitivo, sino un enlace a la buena documentación antigua.
En general, no es una interfaz difícil de aprender y los principiantes probablemente podrían poner en marcha su sitio con una plantilla de su elección sin demasiados problemas.
Precios
Gratis, excepto por los costes de alojamiento y DNS como en otras plataformas de código abierto.
Joomla vs WordPress
Joomla ofrece soporte multilingüe desde el principio y tiene mejores opciones para la gestión de usuarios. Dicho esto, la interfaz es anticuada, más difícil de usar, y muchas de las plantillas y extensiones existentes son viejas, y necesitan urgentemente actualizaciones.
WordPress tiene una mejor interfaz y muchos más plugins y temas actualizados. Para leer más sobre los pros y los contras, mira nuestro post que cubre WordPress vs. Joomla.
5. WordPress.com
En el dominio . com, WordPress es una plataforma alojada de blogs y sitios web. No necesitas un nombre de dominio o alojamiento para empezar: todo lo que tienes que hacer es registrarte.
Es difícil discutir en contra de obtener la tecnología que alimenta el 36% de la web, de forma gratuita.
Características
Editor WYSIWYG.
Visitas ilimitadas/ancho de banda.
Protección con contraseña.
Navegación global.
Personalización limitada.
Programación de contenidos.
Estructura de contenido amigable para el SEO.
Interfaz y facilidad de uso
Como no necesitas un alojamiento web o un nombre de dominio por separado, empezar es tan fácil como registrarse y elegir el nombre de tu blog.
La interfaz de WordPress.com es una aplicación web basada en JavaScript y podría recordarte más la experiencia del Ghost.
La mayoría de los principiantes podrán cambiar el tema y añadir nuevos contenidos sin necesidad de un tutorial. Además, el editor que impulsa WordPress.com es lo que se suele llamar el editor de bloques (alias Gutenberg), que proporciona una buena experiencia de escritura:
Precios
El plan básico es 100% gratis. Puedes inscribirte en un blog/sitio web gratuito que estará alojado en un subdominio de WordPress. Habrá anuncios de WordPress.com en tu blog.
Si quieres tu propio dominio . com, más personalizable y sin anuncios, el plan Personal cuesta 4 dólares al mes. Con el plan básico, tu blog estará alojado en un subdominio como yourblog.wordpress.com.
WordPress.com vs WordPress.org
El mismo paquete, pero con un contenido muy diferente. En lugar de miles de temas para elegir, WordPress.com te limita a unas pocas docenas.
Si sólo quieres crear un simple sitio web o blog, y tienes pocos conocimientos técnicos y no tienes planes de expandir o monetizar tu sitio web, el alojamiento de WordPress (. com) es el camino a seguir.
Si quieres tener más control sobre el diseño y tener la oportunidad de expandir tu blog sobre la marcha, el auto-host WordPress es la mejor opción.
Aprende más sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
6. Blogger
Blogger es la plataforma de blogs de Google. Es gratuita, más personalizable que la mayoría de las opciones de alojamiento (por ejemplo, puedes editar tus temas), y hay una cantidad decente de temas disponibles.
Con una cuenta gratuita, tu blog estará alojado en el subdominio Blogger y se podrá acceder a él a través de una URL como yourblog.blogspot.com.
Características
Editor básico.
Visitas ilimitadas/ancho de banda.
Monetización.
Personalización limitada.
Interfaz y facilidad de uso
Registrarse es el único paso necesario para poner en marcha tu blog. Una vez que hayas iniciado sesión, podrás crear fácilmente nuevo contenido o cambiar el tema de tu nuevo blog.
La interfaz es simple y fácil de usar. No hay secciones innecesarias en el tablero de mandos. Los principiantes podrán empezar fácilmente sin ninguna guía extra ya que es un simple editor de texto enriquecido.
Precios
Gratis (con subdominio y anuncios).
Blogger vs WordPress
Blogger es una solución sencilla para ayudar a los principiantes a crear un blog. Y si sólo quieres crear un simple blog o diario personal, no es una elección horrible.
Si estás creando un blog o sitio web profesional y quieres generar negocio en el futuro, hay mejores opciones entre las que se encuentra WordPress.
Comments