top of page
Goteo de espuma
Foto del escritorlavanderia Guizado

23 animales que se han extinguido en los últimos 150 años

En las últimas dos décadas, varias especies se han visto abocadas a la extinción gracias, en gran parte, a la interferencia humana. A veces esa interferencia es directa: la caza furtiva para obtener trofeos de caza mayor o colmillos de animales, y a veces, es indirecta; esto incluye el desarrollo de la tierra que perturba hábitats y ecosistemas enteros y el problema del cambio climático. Aun así, hay cosas que podemos hacer para aliviar las tasas de extinción, como designar una zona como refugio de vida silvestre o una especie como "protegida", e incluso crear un espacio amigable para la vida silvestre en tu propio jardín. Estas son las increíbles criaturas que hemos llevado a la extinción en el último siglo y medio.

Pez de mano liso

En la imagen, el pez de mano rojo, pariente cercano del ya extinto pez de mano liso, que hace apenas 200 años abundaba en las aguas de Australia. Llamado así por su asombroso parecido con los brazos y las manos humanas, el pez de mano liso -que fue declarado extinto en 2020- también presentaba una espiga en la cabeza muy parecida a la de un mohicano (al igual que su primo que se muestra aquí.) Actualmente sólo se conoce un ejemplar conservado del extinto pez de mano liso en todo el mundo. Causa de la extinción: aunque se desconoce la causa definitiva de la extinción, los científicos especulan que la pérdida de hábitat y la pesca destructiva de otras especies marinas (como las vieiras) tuvieron que ver con su desaparición.

Melomys rubicola de Bramble Cay

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró oficialmente extinguidos a estos pequeños en 2015. Originarios de Bramble Cay, una pequeña isla cerca de la parte norte de la Gran Barrera de Coral, se ha informado de que los roedores no han sido vistos desde el año 2009. "Significativamente, esto representa probablemente la primera extinción de mamíferos registrada debido al cambio climático antropogénico", dijo el gobierno del estado de Queensland.

Causa de la extinción: el cambio climático antropogénico que provocó la pérdida de hábitat y de alimento.

También conocido como "baiji", el delfín del río Yangtze fue visto por última vez en 2002. Cuatro años después, un grupo de investigadores recorrió 3.200 kilómetros del río Yangtze para ver si podían encontrar uno, pero fue en vano. Según el grupo de Conservación de Ballenas y Delfines (WDC), el baiji es la primera especie de delfín que se extingue a causa del ser humano. Causa de la extinción: sobrepesca, contaminación, pérdida de hábitat, caza furtiva y tráfico de barcos.

El rinoceronte blanco del norte

Los dos últimos rinocerontes blancos del norte que existen resultan ser hembras, ya que el último macho murió en marzo de 2018. Sudán, el macho de 45 años estaba bajo guardia armada en el Ol Pejeta Conservancy de Kenia cuando falleció a causa de la vejez y de una infección.

Las dos hembras tampoco pueden dar a luz, lo que hace muy improbable la introducción de una nueva generación de la especie. Los científicos están trabajando en el uso de células sexuales extraídas y en la FIV para dar a luz a un rinoceronte blanco del norte creado en laboratorio.

Causa de la extinción: la caza furtiva ha diezmado esta población y la pérdida de hábitat también ha contribuido a llevar al rinoceronte al borde de la extinción.

El guacamayo de Spix, que se creía extinguido en su hábitat natural, existe actualmente en cautividad y su número se sitúa entre 60 y 80 ejemplares. También se le conoce como guacamayo azul porque es conocido por sus plumas de color azul intenso. Causa de la extinción: el guacamayo de Spix se extinguió en la naturaleza debido a la destrucción del hábitat, la captura ilegal y el comercio.

El lobo de Tasmania

El tilacino, un carnívoro también conocido como tigre de Tasmania y lobo de Tasmania, era un marsupial (principalmente) nocturno que se alimentaba de roedores y canguros.

Aunque los tilacinos parecían feroces, en realidad eran bastante tímidos y, según Live Science, "podían ser capturados sin luchar". Los informes sobre avistamientos de tilacinos han sido tan frecuentes en el último siglo que han provocado una investigación sobre su existencia.

Causa de la extinción: se cree que las poblaciones de dingos amenazaron al Thylacine hasta su extinción, además de la caza excesiva por parte de los humanos.

Se calcula que la población de palomas pasajeras se contaba por millones -y posiblemente miles de millones- cuando los primeros europeos empezaron a asentarse en América. MentalFloss informa de que Wisconsin albergaba el mayor lugar de anidación conocido a finales del siglo XIX. Causa de la extinción: los seres humanos cazaron la paloma y la consumieron hasta el punto de extinguirla. El último pájaro conocido murió en cautividad en el zoológico de Cincinnati en 1914.

El quagga

El quagga era originario de Sudáfrica y se extinguió a finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo se pensó que el quagga era su propia especie, antes de que se descubriera que estaba estrechamente relacionado con la cebra de las llanuras y que, de hecho, era una subespecie de la cebra.

El aspecto del quagga era interesante, ya que literalmente parecía la mezcla de dos animales: una cebra en la parte delantera, gracias a las famosas rayas de cebra que adornan esta parte de su cuerpo, y un caballo en la parte trasera, debido a la falta de rayas en esta zona.

Los científicos están tratando de resucitar al quagga y han tenido cierto éxito mediante la ingeniería inversa, criando selectivamente cebras (que llevan genes de quagga).

Causa de la extinción: los humanos cazaron al quagga hasta su extinción.

El íbice de los Pirineos se extinguió oficialmente en 2000, antes de ser "resucitado" casi una década después, en 2009. Los científicos utilizaron ADN tomado de muestras epidérmicas conservadas para crear un clon de una hembra de íbice de los Pirineos, que pudo superar la gestación e incluso el parto antes de morir poco después por deformidades pulmonares. Causa de la extinción: la caza extensiva durante el siglo XIX.

El sapo dorado

El sapo dorado no es la única especie que ha desaparecido en los últimos 40 años, pero podría ser la más brillante.

Este pequeño sapo fue visto por última vez en 1989 en un bosque tropical de Costa Rica antes de ser declarado extinto en 1994. Se cree que la quitridiomicosis, una enfermedad cutánea mortal, diezmó esta población de sapos que ya era vulnerable gracias a lo que Science denomina "hábitat limitado y población reducida".

Causa de la extinción: la contaminación, el calentamiento global y las infecciones cutáneas por quitridio provocaron la extinción de esta especie.

El leopardo de Zanzíbar, una de las varias subespecies de leopardo, tuvo su hogar en el archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania. Todavía no está claro si este gran felino está técnicamente extinguido: hay avistamientos ocasionales no confirmados. Causa de la extinción: el leopardo se extinguió gracias a la creencia de que estos animales eran mantenidos por brujas; por esta razón, los lugareños los cazaron agresivamente. No ayudó que el gobierno estuviera en la campaña de exterminio de las criaturas. A mediados de los 90 hubo un efímero esfuerzo de conservación, pero se consideró que era demasiado poco y demasiado tarde. Actualización: En 2018, Animal Planet publicó imágenes de lo que identificó como un leopardo de Zanzíbar, pero esas afirmaciones aún no se han confirmado.

Po'ouli

Originario de Maui (Hawai), el Po'ouli, o trepador negro, no se descubrió hasta la década de 1970. Las aves habitaban la ladera suroeste del volcán Haleakala. Pero la población disminuyó rápidamente, y en 1997 sólo quedaban tres Po'ouli conocidos.

Los esfuerzos por emparejar a las aves restantes fracasaron y la especie fue declarada formalmente extinta siete años después.

Causa de la extinción: la pérdida de hábitat, junto con las enfermedades, los depredadores y la disminución de su fuente de alimento -los caracoles arbóreos autóctonos- se consideran causas de la desaparición del ave.

La impresionante gran mariposa blanca de Madeira fue encontrada en los valles de los bosques de Laurisilva, en las Islas Madeira de Portugal. El pariente más cercano de esta mariposa, la Gran Blanca, es común en toda Europa, África y Asia. Causa de la extinción: la pérdida de hábitat debido a la construcción, así como la contaminación por fertilizantes agrícolas, son dos de las principales causas del declive de la especie. Aunque no ha sido declarada oficialmente extinta, la mariposa no se ha visto desde hace décadas.

Cotorra de Carolina

La cotorra de Carolina era el único pájaro de su clase nativo de la parte oriental de EE.UU. La última murió en el zoológico de Cincinnati en febrero de 1918, poco después de que falleciera su compañera, Lady Jane.

Causa de la extinción: el Smithsonian señala que, aunque no hay una razón específica que explique la extinción de esta cotorra, es probable que la deforestación y las enfermedades sean las que acabaron con estos pájaros de brillantes colores. Tampoco ayudó el hecho de que sus plumas fueran codiciadas para los sombreros de las mujeres.

El majestuoso rinoceronte negro de África Occidental fue declarado extinto en 2006, después de que los conservacionistas no encontraran ninguno en su último hábitat en Camerún. El rinoceronte negro de África Occidental era una de las cuatro subespecies de rinoceronte. La foto del que aparece aquí fue tomada en 2017 mientras el rinoceronte estaba sedado para un recorte rutinario de cuernos (es una medida preventiva para disuadir a los cazadores furtivos). Causa de la extinción: los cazadores furtivos cazaron al rinoceronte por su cuerno, que algunos en Yemen y China creen que posee poderes afrodisíacos, lo que llevó a su extinción.

Pez cachorro de Tecopa

El pez cachorro de Tecopa, nativo de las aguas termales del desierto de Mojave, tiene el honor de ser el primer animal declarado extinto en virtud de las disposiciones de la Ley de Especies en Peligro de 1973. El declive del pez cachorro se precipitó cuando su hábitat natural fue invadido por promotores.

Causa de la extinción: la destrucción de su hábitat natural.

El lobo de las Malvinas se extinguió a finales del siglo XIX y también era conocido como lobo antártico y zorro de las Malvinas. Estos lobos eran nativos de las Malvinas, frente a Argentina, y estaban bastante aislados del mundo hasta que los humanos llegaron a las islas y los cazaron (con cierta facilidad porque los lobos eran muy amigables). Los científicos creen que estos lobos se alimentaban de pingüinos y otras aves que anidan en el suelo, además de las crías de foca. Causa de la extinción: la caza.

Tigre de Sumatra

De aspecto similar al tigre de Sumatra, el tigre de Java era originario de la isla indonesia de Java. En el siglo XIX eran tan comunes que los nativos de la isla los consideraban plagas, pero a medida que la isla se desarrollaba su población disminuyó. En la década de 1950, sólo quedaban 20 tigres.

Causa de la extinción: la pérdida de hábitat y el desarrollo agrícola provocaron un grave descenso de la población. Los esfuerzos de conservación en los años 40 y 50 fueron infructuosos debido a la falta de terreno y planificación adecuados.

Boa excavadora de la Isla Redonda

Originaria de Isla Redonda, una pequeña isla frente a la costa de Mauricio, la boa excavadora de Isla Redonda prefería vivir en las capas superiores del suelo de las laderas volcánicas. Antes se encontraba en otras islas de Mauricio, pero su población había disminuido en la década de 1940, y sólo se pudo encontrar en Isla Redonda después de 1949. Se vio por última vez en 1975. Causa de la extinción: la introducción de especies no autóctonas de conejos y cabras en la isla destruyó la vegetación y alteró el hábitat de la boa, lo que provocó su eventual extinción.

Tortuga gigante de Pinta

La tortuga de la isla Pinta existía cuando Darwin visitó las Galápagos en 1835. Lamentablemente, un macho llamado Solitario Jorge (en la foto), fue el último ejemplar puro de esta subespecie y falleció en 2015.

Causa de la extinción: las cabras que los humanos introdujeron en la isla Pinta y que destruyeron sus hábitats, las ratas (también introducidas por los humanos) que se cebaron con las tortugas jóvenes y los humanos que mataron a las tortugas por su carne.

Mariposa azul Alcon holandesa


Esta mariposa holandesa -una subespecie de la azul de Alcón- se encontraba principalmente en las praderas de los Países Bajos. Aunque todavía existen especies estrechamente relacionadas (en la foto) en partes de Europa y Asia, la última Alcon Blue holandesa se vio en estado salvaje en 1979. Causa de la extinción: el aumento de la agricultura y la construcción tuvo un impacto negativo en el hábitat del azul de Alcón y le hizo perder su principal fuente de alimento.

El ciervo de Schomburgk

El ciervo de Schomburgk es originario de Tailandia y recibe su nombre del explorador de origen alemán Sir Robert H. Schomburgk, nombrado caballero en 1844.

Algunos científicos creen que todavía pueden existir algunos de estos ciervos en la naturaleza, aunque fueron declarados oficialmente extintos en 2006 y el último ciervo conocido se mató en cautividad en 1938. Causa de la extinción: Además de los humanos, el ciervo de Schomburgk era cazado por tigres y leopardos autóctonos. En la actualidad, sólo se conoce una cabeza de ciervo montada que reside en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

El dodo

El dodo era un ave no voladora originaria de Mauricio cuya población empezó a disminuir y acabó por extinguirse en el breve transcurso de un siglo, cuando los marineros empezaron a llegar a esta nación insular de África oriental.


Los últimos dodos fueron vistos en la década de 1660 y, debido a que no se hizo hincapié en la conservación de los especímenes, muchos de los fósiles restantes se perdieron o fueron destruidos.


Aunque el dodo se extinguió hace más de 150 años, su historia es importante. La gente no creía que Dios le quitara la existencia a una criatura después de haberse tomado la molestia de crearla, así que nadie se alarmó realmente por su desaparición. Esto llevó a la gente a creer que había más dodos escondidos en algún lugar de la naturaleza y, por lo tanto, los especímenes no se manejaron con el cuidado que deberían haber tenido.


Causa de la extinción: la creencia popular dice que los marineros cazaron y se comieron al dodo hasta extinguirlo, pero es más probable que las ratas (y otros animales) que los marineros trajeron con ellos causaran el declive del dodo. La BBC informa de que las ratas probablemente se comieron los huevos del dodo y otros animales superaron al ave en cuanto a fuentes de alimento.




Fuente:

https://www.esquire.com/es/ciencia/g38765319/animales-extincion-reciente/

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page