Enfermedades transmitidas por alimentos
- lavanderia Guizado
- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov 2023
Existen varias enfermedades transmitidas por alimentos, también conocidas como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) o enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos contaminados. Estas enfermedades son causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con microorganismos patógenos, toxinas o sustancias químicas dañinas. Algunas de las enfermedades transmitidas por alimentos más comunes incluyen:
Salmonelosis: causada por la bacteria Salmonella, que se encuentra comúnmente en huevos crudos o mal cocidos, aves de corral, carne de res y productos lácteos no pasteurizados.
Campilobacteriosis: causada por la bacteria Campylobacter, que se encuentra en aves de corral crudas o mal cocidas, leche no pasteurizada y agua contaminada.
E.coli: algunas cepas de la bacteria Escherichia coli (E.coli) pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos, como la infección por E.coli enterohemorrágica (EHEC). Se puede encontrar en carne de res cruda o mal cocida, productos lácteos no pasteurizados y vegetales contaminados.
Hepatitis A: causada por el virus de la hepatitis A, que puede transmitirse a través de alimentos y agua contaminados, especialmente mariscos crudos o mal cocidos y frutas y verduras sin lavar.
Norovirus: es un virus altamente contagioso que se propaga fácilmente a través de alimentos y agua contaminados, así como por contacto persona a persona. Puede causar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en entornos como cruceros, restaurantes y lugares concurridos.
Listeriosis: causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra en alimentos refrigerados contaminados, como carnes deli, productos lácteos no pasteurizados y vegetales crudos.
Estos son solo algunos ejemplos de enfermedades transmitidas por alimentos, y existen otras causadas por diferentes microorganismos y toxinas. Para prevenir estas enfermedades, es importante seguir prácticas de higiene adecuadas al manipular, preparar y almacenar alimentos, como lavarse las manos regularmente, cocinar los alimentos a temperaturas seguras, evitar la contaminación cruzada y consumir alimentos frescos y seguros.
Comments